miércoles, 27 de octubre de 2010

LA BATALLA DE ARAURE.


Araure es una ciudad venezolana capital del municipio homónimo en el estado Portuguesa, ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Es una ciudad colonial e histórica conocida como la Ciudad Agro-Industrial de Venezuela, junto con Acarigua forman la aglomeración más grande de los Llanos Venezolanos.

BREVES DE LA BATALLA DE ARAURE


Al fracasar las fuerzas patrióticas en Barquisimeto el 10 de noviembre de 1813, Bolívar se retira a Valencia, rehace sus fuerzas. Días después salía para San Carlos y reuniría una fuerza de 3000 combatientes que la dividiría en cuatro batallones para atacar la ciudad de Araure. En esta ciudad, se habían reunido los jefes realistas para proyectar estrategias castrenses y enterado Bolívar de estos planes y de la presencia de las fuerzas realistas, sale de San Carlos y a marchas forzadas, al atardecer del día 3 de diciembre, llegaban hasta el poblado de Agua Blanca, donde pernoctarían aquella noche. El día 4, acampaban en las inmediaciones de Araure, cerca del río Acarigua, para estar dispuestos a la cometida en cuanto se presentara la ocasión.


El 5 de diciembre de 1813, realistas y patriotas estaban dispuestos a medir sus fuerzas y se daba la batalla de Araure, donde las tropas de Bolívar vengaban el desastre de “Tierra Blanca” en Barquisimeto. En la batalla librada en tierras araureñas, que se escenificó en el paraje conocido como “La Laguna de los Muertos” las fuerzas patrióticas derrotaron por completo a las fuerzas realistas en las inmediaciones de la ciudad de Araure.




Batalla de Araure, pintor Tito Salas, oleo sobre tela,1927-1928, se observa al Libertador Simón Bolívar en pleno combate, el artista recrea magistralmente la hazaña en Araure.


Tomando lo investigado por Wilfredo Bolívar en su pagina virtual LA BATALLA DE ARAURE ESPERA POR SU GLORIOSO CAMPO  
“No cabe duda que estos “bosques por los costados” están referidos al bosque de galería de la Quebrada de Araure. Para inspeccionar y subir hacia el área que actualmente ocupa el hospital y el monumento, por allí atravesaron las tropas de Manuel Manrique con una descubierta de 200 Cazadores. Después subió El Libertador antes de entrar en combate. Así describe Tomas Montilla lo sucedido: “Nuestra descubierta que temerariamente empezó la acción con todo el ejército español, fue auxiliado por el Batallón de Valerosos Cazadores, que de improviso se halló flanqueado y cortado por mil hombres de caballería, sufriendo además el fuego de la artillería e infantería enemiga; su excesiva intrepidez le hizo perecer (...) El batallón entero quedó en el campo, y apenas se salvaron algunos oficiales. Entre tanto nuestras Divisiones se acercaron, y la línea de batalla se formó (...) Nuestra infantería sufriendo impávidamente repetidas descargas de artillería rompió el fuego y atacó la línea enemiga (...) El enemigo al vernos atacar a la bayoneta hizo marchar su caballería por nuestra derecha con intento de distraernos, o desordenarnos, pero habiendo cargado nuestra reserva rápidamente sobre ella, le dispersó y persiguió, lo que decidió la victoria (...) La derrota de los españoles fue tal cual debía ser; sus más aguerridas tropas fueron completamente destruidas”... (Escritos del Libertador,  Vol. IV: ps 320 – 321).”


La derrota en Araure del General José Ceballos y el realista José Yánez fue la derrota del ejército español. En el campo los enemigos dejaron 500 muertos, entre 300 y 800 prisioneros que fueron pasados por las armas, 10 cañones, 1000 fusiles, 6 sacos de plata y 5 banderas. Una de ellas, el orgulloso estandarte de Numancia, fue entregado por Bolívar al Batallón Sin Nombre, comandado por Florencio Palacios, bautizándole con el título de “Vencedor de Araure”.

Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Libertador, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.


Pero tan valientemente se comportó en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia».



Entrega de la Bandera de Numancia al Batallón sin Nombre.
Este hecho ocurrió luego de la Batalla de Araure.
Pintura realizada por Arturo Michelena en París en 1883.
Esta pintura se encuentra en La Casa Natal del Libertador

Para Araure le quedó la gloria y el campo. Un viejo árbol, donde la tradición oral afirma que El Libertador dirigió la batalla sirvió de referencia para levantar un monolito conmemorativo. El monumento fue inaugurado por el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez el 19 de Diciembre de 1933 y en 1996, doscientas hectáreas fueron declaradas por el Instituto del Patrimonio Cultural como “Campo de la Batalla de Araure”. Desde entonces la Fundación CAMBAMITAR ha tratado de dignificar el escenario de la batalla aprovechando su valor histórico y su condición de Zona Protectora.


El monumento  El mismo consiste en una columna conmemorativa a la usanza de los viejos monumentos bizantinos, donde está inscrito parte del texto de la Proclama donde Bolívar arenga al Batallón Sin Nombre antes de bautizarlo como ‘Vencedor de Araure

EL CAMPO DE LA BATALLA DE ARAURE, es un bien de interés cultural de la Nación, por resolución Nº 010-96 del 15 de Noviembre de 1996 (Gaceta del 21 de Febrero de 1997 y según decreto Nº 1727), emitida por el Instituto de Patrimonio Cultural.
Debe su importancia a que sirvió de escenario a la Batalla de Araure, ocurrida el miércoles 5 de Diciembre de 1813 y es el único lugar de Venezuela donde El Libertador Simón Bolívar peleó cuerpo a cuerpo en medio de un campo de batalla.  Su extensión es de un poco más de 200 hectáreas y está ubicado al oeste de la ciudad de Araure y Acarigua, en él se encuentra la Laguna de los Muertos, espejo de agua donde ocurrió la toma de los cañones españoles por parte del ejercito patriota.  Durante muchos años sirvió de potreros comunales, hasta que en 1962 fue sembrado de árboles por el yugoslavo Mitar Nakichenovich.  En 1994 fue intervenido con máquinas y se le extrajo tierra de la Laguna de los Muertos para rellenar una avenida, removiendo huesos y armas de la época de la Independencia.  Se inició una defensa pública por la conservación de éste sitio histórico hasta que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) lo declaró como Campo Batalla de Araure.





FUENTES CONSULTADAS

 

.- Lecuna, Vicente. 1960. Crónica razonada de las Guerras de Bolívar. The Colonial Books, NewYork, N.Y. - Estados Unidos. 3 volúmnes.

ENLACE: 


www.wilfredobolivar.com/.../21-la-batalla-de-araure-espera-por-su-glorioso-campo -


viernes, 1 de octubre de 2010

Creación del Estado Portuguesa


Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

El Estado Portuguesa está dividido en 14 municipios y 28 Parroquias:





Recorrido por su Historia.

Toponimia:  Según relata el apólogo, se debe al trágico desenlace de una joven de origen portugués (del latín: Portus-Galliae. puerto de Galia) que pereció ahogada, en las aguas del antiguo y caudaloso rio Temerí; ella, posiblemente acompañaba a los conquistadores que fundaron lo que conocemos hoy como  la ciudad de Guanare capital del Estado. A raíz de este acontecimiento se desprende el gentilicio que  identifica al rio y al Estado.

Gentilicio, según el DRAE: Perteneciente o relativo a las gentes, a las familias. Entonces, daremos respuesta a:  ¿Desde cuando somos Portugueseños?

Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras la integraban  los aborígenes, pertenecían a las familias Cuyones, Cuibas, Caquetio, Achaguas, Guaiqueries. Citando a Velásquez (2005) “Se diferenciaban entre si, por las lenguas que hablaban y por la forma de elaborar la cerámica”. Pag. 24

Posteriormente, entre los años 1530 hasta 1694, los valles de Acarigua y Boraure pertenecieron a la jurisdicción de Barquisimeto, Provincia de Caracas.  El territorio crecía, la dominación católica y fundación de poblados, entre los años 1694 hasta 1824, los habitantes de la villa de Araure, o de la Villa de San Fernando de Ospino o de Guanaguanare pertenecían a la Provincia de Caracas.

Por División Territorial fue esta tierra Provincia del Estado Barinas, desde 1824 hasta 1851.

SOMOS PORTUGUESEÑOS

El Estado Portuguesa fue creado como provincia, el 10 de abril de 1851 por ley del congreso de la República, bajo el mandato de José Gregorio Monagas, iniciándose la consolidación político-territorial de sus dependencias locales y municipales.  

Copia del decreto un manuscrito hecho a la usanza de los documentos de la época que señala lo siguiente:

El Senado y  Cámara de representantes de la República de Venezuela reunidos en el Congreso: Vista la Solicitud que hacen los vecinos de los cantones de Araure, Ospino y Guanare pidiendo formar una provincia aparte separada de la provincia de Barinas y que lleve por nombre “PORTUGUESA”. 

Considerando
 Que es conveniente que el territorio de la república tenga un tenga una división que facilite la administración gubernativa, económica y  de justicia, 

Decretan: 
 Artículo 1º: Se erige una nueva provincia con el nombre de Portuguesa compuesta por los cantones Ospino, Guanare, Araure y Guanarito cuya capital será la ciudad de Guanare.
 Artículo 2º: Los límites de la nueva provincia serán los mismos que los que separan los cantones mencionados en el primer artículo. 
 Articulo 3º: El régimen y administración de la Provincia de Portuguesa comenzará el día 1º de enero de 1852 y en consecuencia no se hará alteración alguna hasta dicha fecha; quedando vigente en las dos provincias las Ordenanzas municipales expedidas por la de Barinas hasta que sean reformadas o derogadas por las respectivas Diputaciones conforme a la Constitución”
 Articulo 4º: El Poder ejecutivo nombrará interinamente el Gobernador de la nueva provincia, cuyo empleo entrará al ejercicio de sus funciones y durará hasta que, a propuesta de la Diputación Provisional, se nombre el que haya de serlo en propiedad.
 Articulo 5º: Se autoriza al poder ejecutivo para que dicte cuantas medidas sean conducentes al establecimiento de la nueva provincia. 

Documento firmado por los representantes de la Cámara del Senado en Caracas el 10 de abril de 1851.
Documento firmado por el presidente de la República de Venezuela José Gregorio Monagas  el 15 de abril de 1851.



Ley de 28 de abril de 1856
  
A continuación un extracto de la Ley que terminó de darle forma a la Provincia de La Portuguesa:


El senado y cámara de representantes de la república de Venezuela reunidos en congreso, de conformidad con el artículo 5º de la Constitución : “ El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor Administración se dividirá en Provincias Cantones y Parroquias, cuyos limites fijara la Ley”,

Decretan:
Ley de 28 de abril de 1856, que establece la división territorial de la república.

Articulo 19
La provincia de La Portuguesa la forman los cantones Guanare, Ospino, Araure y Guanarito; su capital Guanare.
Parágrafo Primero.- El cantón Guanare se compone de las parroquias Guanare; San Andrés, Boconó, Tucupido, Guerilandia, San Miguel, Papelón, San Rafael, María,  Cavacas y Paraíso; su cabecera Guanare.
Parágrafo Segundo.- El cantón Ospino se compone de las parroquias Ospino, Aparición y San Lorenzo; su cabecera Ospino.
Parágrafo Tercero.- El cantón Araure se compone de las parroquias Araure; Acarigua, Florida, Sabaneta de Turen, Santa Cruz, Píritu, Agua Blanca, Pimpinela y San Rafael de Onoto; su cabecera Araure.
Parágrafo Cuarto.- El cantón Guanarito se compone de las parroquias Guanarito, Morrones y Sabana Seca; su cabecera Guanarito.

Como se observa es a partir del año 1856 que es incorporado al estado el territorio de Chabasquén, conocido en esa época como Paraiso de Chavasquen e incluía a Biscucuy.



Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 


La Asamblea Nacional constituyente realizada en el año de 1864 crea un estado federal constituido por estados, como serán denominadas las provincias a partir de ese año. En 1866 los Estados Zamora y Portuguesa se unieron en uno solo, fueron Zamoranos sus habitantes por pocos meses, por reacciones en contra, se eliminó la resolución. En 1881 la constitución crea el Estado Sur de Occidente, conformado por Carabobo, Cojedes, Zamora, el Departamento de Nirgua y Portuguesa. Recobra su autonomía en 1899, al establecer el Presidente Cipriano Castro, la División Política del País en 20 Estados.

Comenzando el siglo XX, año 1900 por decreto Nro. 7.995 se reduce a 15 los Estados reaparece el Estado Zamora, integrado por Cojedes y Portuguesa; cuya capital es Araure. Esto se mantuvo por unos meses, en 1901 la nueva Constitución, establece nuevamente los 20 Estados. En 1904, vuelve a reducirse a 13 Estados la División Política de los Estados Unidos de Venezuela, pasa a ser parte del Estado Zamora cuya Capital es San Carlos. En 1909, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se promulga una nueva constitución  la división política establece otra vez los 20 estados, volviendo Portuguesa a ser uno de ellos, hasta hoy día.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Velásquez de A, Luisa; Sánchez R, Morelys; Alonso C, Juan; Pascuali, Raúl, H. (2005) Portuguesa Pueblo y Tierra 2.500 Años de Historia. Serie Identidad Nacional. Editores Educativos CANDIDUS, 1 Edición. Valencia. Venezuela.

 -Heredia A., Cipriano. 1991.Historia General del Estado Portuguesa (Tomo II).

FUENTE ORAL.

-Entrevista al  Profesor, Periodista, Cronista de Acarigua, Carlos José Ojeda.


Con el Profesor y Cronista de Acarigua, Carlos Ojeda.