domingo, 12 de septiembre de 2010

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA


  


La historia que nos contaron, narra que El 12 de octubre se conmemora el encuentro de América y Europa, empresa realizada por el navegante Cristóbal Colón, este al servicio de la Corona de Castilla, probablemente de origen genovés, encabezó la expedición que descubre para los europeos las tierras americanas, tras protagonizar el más famosos de cuantos viajes haya hecho nunca el ser humano a lo largo del globo terráqueo. Seguramente, sea el navegante y descubridor más famoso para gran parte del mundo. Mostró a los europeos el camino para ir y volver del continente que habría de llamarse América.

Y agrega, que un 12 de octubre de 1492, después de muchas penalidades, Juan Rodriguez Bermejo, mejor conocido como Rodrigo de Triana, un marinero de la Pinta, dió un grito que cambiaría la historia del mundo: “¡tierra!”. Colón y sus hombres habían llegado al Nuevo Mundo. Dado que pensaba que había llegado a Asia, a las "Indias", Colón llamó "indios" a los habitantes de estos territorios.

Años más tarde, al conmemorarse el IV Centenario del mal llamado "descubrimiento de América", un Real Decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892, bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo, expresó el claro propósito de la monarquía española de instituir como fiesta nacional, el aniversario del día en que las carabelas capitaneadas por Colón llegaron a las Antillas. En 1913, Faustino Rodríguez San Pedro, presidente de la Unión iberoamericana, rescató el propósito de la regente María Cristina, y pensó en una celebración que uniese a los españoles de ambas regiones y a sus descendientes, eligiendo para ello el mencionado día de octubre. Su propuesta generalizada después por los gobiernos, fue la de celebrar el Día de la Raza, y condujo a fijar en el calendario la llamada “Fiesta de la raza”, para exaltar a España, y “agradecer” al aventurero capitalista que “nos descubrió” en 1492 .

Por ese motivo, para el año de 1992 con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles al "Nuevo Mundo", el insigne historiador mexicano Miguel León-Portilla acuñó el término ‘Encuentro de dos Mundos’, que posteriormente fue utilizado en ambos continentes, el europeo y el americano.

Es asì que en vísperas de la celebración del V Centenario o Medio Milenio del encuentro, los intereses políticos y económicos del estado y las transnacionales hispanas volvieron a la carga. Por entonces el servilismo de algunos gobiernos del área, llegó al punto de acompañar a la “Madre Patria” en la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de declarar 1992 como “Año Internacional del Descubrimiento de América”.

Hoy en día, con el rescate de nuestros orígenes, de nuestras raices, tradiciones e idiosincrasia, estamos recuperando nuestra historia; y es así como este 12 de octubre, el mundo celebra y nosotros conmemoramos el DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, porque eso fue lo que sucedió, con la llegada del europeo, comienza el mayor genocidio, ecocidio, etnocidio conocido hasta ahora; la población indígena se vió diezmada por las guerras, el hambre, los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos y desde entonces se resistieron a los invasores.  La conquista del pueblo Azteca costó la vida a más de diez millones de seres y la del pueblo Inca, cerca de diecisiete millones, de los indígenas de América del Norte, solo quedaron aproximadamente nueve mil. El balance de los pueblos del Sur es brutal, la acción de descubrimiento o conquista no lo justifica.

 






El día 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, cabecera municipal de la mexicana Chiapas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos con los colores beligerantes de cinco siglos de resistencia, y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas “tomaron” la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego Mazariegos, símbolo de la opresión en la región. Aquella acción fue la primera aparición pública del movimiento que ya se forjaba. Por eso, dos años después, en su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fundamentó su alzamiento, apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas". Era por demás, el estallido de un nuevo y propositivo nacionalismo indígena, que pronto se extendería por toda la región, y hoy se ha constituido en una de las más importantes fuerzas motrices de la revolución continental, del nuevo curso del Socialismo en el Siglo XXI Latinoamericano y Caribeño.

En Venezuela, el 12 de octubre dejó de ser un día para la celebración del despojo. Por eso se instituyó como el día de la Resistencia Indígena, según Gaceta Oficial Nº 5.605, Extraordinario de fecha 10 de octubre de 2002, emitido por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Atrás quedó la concepción hispanista que potenciaba el eurocentrismo y la anglobalización; aquella que buscaba perpetuar la cultura occidental como la cultura única, aquella que consideraba a la cultura anglo-europea como la cultura que debía imponerse.

El Día de la Resistencia Indígena nos permite recordar la raza bizarra que cobijó la resistencia de nuestros hermanos indígenas; fueron más de 70.000.000 de hermanos sacrificados. Fue el cataclismo de una cultura alterna a la cultura del trigo y del arroz; Nuestra Cultura del Maíz, abortada y exterminada, y se decretó la imposición de la lengua castellana para subyugar. 

Con razón decía Jean Paul Sartre que: “no hace mucho tiempo, la tierra estaba poblada por dos mil millones de habitantes, es decir, quinientos millones de hombres blancos y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del Verbo, los otros lo tomaban prestado.




El día de la Resistencia Indígena, es el reto de todos los días, es el reto nuestro, frente a la cultura dominante.




REFERENCIAS

-Corominas, Joan, y José Pascual. Diccionario crítico etimológico castellano y hispánico, Madrid, Gredos, 1987, 5 t. vol. II. 
-Cuervo R. J. Diccionario de Construcción y régimen de la lengua castellana, París,A. Roger y F. Chernoviz, Libreros Editores, 1886, 2 t. 
-Aznarez, Carlos y Norma Néstor. 500 años después: ¿descubrimiento y genocidio?, Nuer, España, 1992. 
-Bernard, Carmen (comp.). Descubrimiento, conquista y colonización de América a 500 años, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, México. 
-Beuchot, Mauricio.La querella de la conquista: una polémica del siglo XVI, Siglo XXI, México. Cesares, Julio. 
-Diccionario ideológico de la lengua española. Desde la idea a la palabra; desde la palabra a la idea, 16ª ed., Gustavo Gilí, Barcelona, 1989. 
-Colombres, Adolfo. A los 500 años del choque de dos mundos: balance y prospectiva; 1492-1992, Sol, Buenos Aires, 1989. 
-Cook, Ramsay. 1992 and all that: making a garden out of a wilderness, Robarts Centre for Canadian Studies, Ontario, 1993. 
-Zamudio, Luz Elena. América-Europa: de encuentros, desencuentros y encubrimientos, memorias de II Encuentro y Diálogo entre dos mundos: 1992, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, 1993. 
-Cuadernos Americanos, Nueva época, núm. 2, año I, vol. 2, UNAM, México, marzo-abril 1988, Cuadernos Americanos, Nueva época, núm. 9, año II, vol. 3, UNAM, México, mayo-junio 1988.


2 comentarios: