viernes, 28 de enero de 2011

LA CAMPAÑA ADMIRABLE - 14 de Mayo de 1813

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia y comandada  por  el  brigadier  Simón Bolívar  y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado  en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos  éxitos  juntos  con los obtenidos en  oriente  por Santiago Mariño  darían origen  a la conformación de la Segunda República de Venezuela.



Tras las Capitulación  de  San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, un gran número de  jefes  políticos  y militares de la república migraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada  fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos.

El  8  de  enero ocupó Simón Bolívar  la ciudad de Ocaña  luego  de haber  dejado  libre el paso en el bajo Magdalena, asegurando la navegación entre Santa Fe de Bogotá y Cartagena de Indias y otras ciudades de Nueva Granada. El 16 de febrero sale de Ocaña rumbo  a Cúcuta pues se encontraba amenazada por Ramón Correa con sus fuerzas realistas. En  su  recorrido  venció  una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28  de  ese  mes  libra la Batalla de Cúcuta, tomando  posesión de la ciudad y Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos de los venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Esperando allí permiso  del  Poder Ejecutivo para emprender la Batalla Libertadora de Venezuela conocida hoy  día como  Campaña Admirable. El 7 de mayo  Bolívar recibe de Camilo Torres, presidente de la Confederación de la Nueva Granada, autorización para invadir a Venezuela. Sin embargo,  muestra  su desacuerdo  con  ella, ya que sólo  se le daba autorización para conquistar hasta La Grita como límite de la operación.


Bolívar describe sus razones para ampliar el espectro de la fuerza libertadora. Porque enterado  que  desde  Caracas,  Monteverde  movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja  decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, por lo que el Presidente Torres aceptó a  medias  la  proposición  y  autoriza  entonces  hasta  Mérida y Trujillo. Proporcionando a  Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos.   Bolívar  entra  nuevamente en  desacuerdo  ya  que  ello  daría  tiempo  al  ejército enemigo  de  retirarse  de  la región.  Decide  entonces   iniciar  sus planes con la esperanza de que  a  su  llegada  a Trujillo  se  le conceda  la autorización  para proseguir hasta Caracas.
El  14 de mayo salió  de San José  de Cúcuta.  Ese  mismo  día  salen  sus  filas de Bailadores a la vanguardia; rumbo a Mérida, Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados  en  2  columnas o  divisiones: la de vanguardia, bajo  el  mando  del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas  como comandante,  José  Tejada jefe de artillería y del  mayor  Rafael Urdaneta como mayor general.   Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.
El 17 de mayo Bolívar llegó a La Grita y el 19 continuó hacia Mérida a donde llegó el día 23 en la mañana allí lo esperaban la fila de vanguardia y las tropas que se le habían adelantado. En La Grita, Bolívar recibe grandes cantidades de dinero, suministros de todo tipo  e  incorpora  500  hombres  adiestrados  por Vicente Campo Elías. En su estadía recibió  informes  sobre  la  tropa  realista y  decidió  obrar  con mucha rapidez para impedir  la  reunión  de  las  fuerzas  contrarias. Para ello despachó la fila de vanguardia para llevar a cabo la limpieza de Trujillo con 488 hombres. En ese mismo instante la retaguardia comandada por Ribas inicia su recorrido desde San Cristóbal.
El  3  de  junio  por  la tarde dos filas patriotas con una fuerza de 50 hombres desalojaron al coronel Ramón Correa desde su puesto en Ponemesa, altura situada entre Escuque y Betijoque en el estado Trujillo. En esta posición Correa poseía 200 hombres en su filas realistas y éste tomó hacia Maracaibo por la vía de Mopoco.
Gracias a este triunfo Girardot pudo tomar posesión de Trujillo el 9 de junio. Fue aquí en donde Bolívar dictó el Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813). El 28 de junio Bolívar salió a Barinas desde Trujillo en donde Antonio Tíscar tenía una fuerza cercana a los 2.000 hombres. El 1°. de  junio  llegó a Guanare, la cual fue desocupada por los realistas  al saber  que  Bolívar  venía  en camino. Por orden de Bolívar, José Félix Ribas avanza rumbo a El Tocuyo y el 18 de junio toma posesión de esta ciudad; dos días después libera Barquisimeto en una batalla en donde fue derrocado el coronel José Oberto en Los Horcones. 


El 29 de julio Bolívar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo, ante lo cual se puso inmediatamente en marcha hacia ese lugar. En la mañana del 31 de julio se encontró con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones. Ante esta situación, Izquierdo ejecutó un movimiento retrógrado y se replegó en la sabana de Taguanes. Hacia este lugar enfiló Bolívar su ataque con su infantería al frente y la caballería en el ala derecha, con la cual hizo un desbordamiento del flanco izquierdo realista. En una maniobra desesperada que buscaba neutralizar el ataque de las fuerzas de Bolívar, Izquierdo emprendió la retirada, pero durante la ejecución de la misma fue derrotado por los republicanos. La victoria de Taguanes dejó expedito a Bolívar el avance hacia Valencia, pues Monteverde se había retirado de Puerto Cabello al enterarse en la sabana de Carabobo, del fracaso de Izquierdo.





El 2 de agosto entró el brigadier Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813  había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.


Despues de la Campaña:

 
ü  -El 6 de agosto Bolívar envía una comisión a Puerto Cabello, para ratificar tratado y negociar canje de prisioneros con Domingo Monteverde.
ü -8 de agosto - Bolívar escribe al Congreso de la Nueva Granada sobre el restablecimiento de la República de Venezuela.
ü  -17 de agosto - Comienza sitio de Puerto Cabello.
ü  -25 de septiembre - Bolívar ascendido por el Congreso de la Nueva Granada a "Mariscal de Campo de la Unión".
ü  -30 de septiembre-Batalla de Bárbula en Bárbula, estado Carabobo.
ü  -3 de octubre - En Las Trincheras Bolívar se enfrenta y vence a Domingo Monteverde, quien es herido y huye a Puerto Cabello.
ü  -14 de octubre - Corazón de Atanasio Girardot depositado en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.
ü  -14 de octubre-Combate de Mosquiteros, estado Guárico.
ü  -14 de octubre-Simón Bolívar es proclamado Libertador por el Ayuntamiento de Caracas.
ü  -22 de octubre-Simón Bolívar funda la Orden de los Libertadores.
ü  -23 de noviembre-Batalla de Vigirima en Guacara, estado Carabobo.
ü  -5 de diciembre-Batalla de Araure en Araure, Estado Portuguesa.
  -28 de diciembre-Domingo Monteverde es destituido. Juan Manuel Cajigal nuevo Capitán General de Venezuela.



4 comentarios:

  1. Muy buena reseña acerca de esta Campaña Admirable por la Independencia de Venezuela liderada por nuestro libertador Simón Bolívar.
    Saludos desde Venezuela.
    Buena Providencia. dios los bendiga ricamente.

    ResponderBorrar