viernes, 24 de diciembre de 2010

La Urbanización 24 de Julio y su Historia

(Foto: Juan Álvarez)

Los siguientes hechos históricos  que se mencionan a continuación, fusionados a los  sucesos cronológicos, darán entendimiento al origen de la “Urbanización 24 de Julio”, vecino y colindante al Barrio San Vicente de Paul, y tiene  como soporte  documental el Archivo de la Alcaldía de Municipio Páez y del Municipio Araure, y  sus Libros de Sesiones los cuales fueron consultados, y adicional a esto la  contribución e incorporación de  testimonios  orales, de las personas que vivieron, lucharon y que fueron y son  el colectivo que hizo posible tan ilustre realidad. Tomando en consideración el proverbio chino que dice: “Los hombres se parecen mas a su época que a sus padres”, se contextualiza entonces, lo que estaba pasando en la época y que los vecinos de Acarigua y Araure  no escapan de esta realidad.


Todo tiene su origen a mediados de los años 1967-1970; en los inmigrantes que llegaron a Acarigua, esperanzados con el Plan Arrocero  (consultar:  Acarigua: Plan Arrocero ...Crecimiento Poblacional y Pobreza) y provenientes en su mayoría de los Estados Lara y Falcón y los venidos también del mismo Estado, de sus  distritos y municipios.  La necesidad obliga a ese crecimiento desordenado en todos los sentidos de la geografía del distrito; en este caso en particular, el crecimiento espacial hacia el oeste de la ciudad, lo condiciona el aumento de las familias del Barrio San Vicente de Paul,  estas a su vez seguían la cadena evolutiva y en su mayoría eran hijos e hijas de las familias del Barrio Bella Vista sector 2.

Nace  el Barrio San Vicente,  en el año 1967, detrás de los galpones de una tabaquera que quedaba frente a la llamada Carretera Negra; hoy Avenida los Pioneros, vía  que se  dirige hacia Guanare y que posteriormente dio lugar a lo que hoy en día conocemos como La Asociación de Cultivadores de Algodón (ANCA). Esas familias sin casa, se fueron desplazando hacia la zona suroeste, improvisando ranchos, bienhechurías, fundando barriadas y organizándose en comunidades.

Por lo detallado, son estas las causas del movimiento hacia el oeste y de una forma tan acelerada, que para 1971 llegan hasta los dominios del Señor Eugenio Molinet, los cuales se extendían desde este sector hasta el margen del Río Acarigua. Este señor de origen extranjero,  arrendaba las tierras; que eran Ejidos Municipales y pertenecían a ambos distritos, ya que allí pasa la línea limítrofe, por lo que el citado señor tenia un contrato de 6 años con el Distrito Araure, para trabajar esas extensiones de tierra  y lo utilizaba para la ganadería desde el año 1967,  por lo tanto el inicio de esta historia comienza cuando su alambrada es violentada.



Se lee Acta Número 33, de fecha 11 de agosto de 1971, discusión 12. Dicho por el concejal Casal:

“En estos días en la prensa vio la invasión de los terrenos de Molinet  y que actúe el Concejo a través del Síndico, él debe de buscar de solucionar el problema a través de los organismos competentes como es la  Guardia  Nacional…” el concejal Dr. Valero manifiesta: “el consejo si debe intervenir en esos asuntos porque para estos casos de terrenos arrendados si es problema del concejo, se debe evitar la invasión indiscriminada para que no nos obliguen a adquirir bienhechurías porque están mal situadas cuando se van a abrir las calles y por lo tanto se debe cuidar el aspecto. Si Molinet  no interviene, el Concejo si debe intervenir, es partidario de que la población crezca de forma ordenada”.  Folio 124

De esta manera se introducen las personas, empezando a construir ranchos. Citando a los protagonistas según entrevista oral. Miembros de la familia Lima habitantes de la calle 18 del Barrio San Vicente de Paúl, relatan lo sucedido:

“Nosotros observamos a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, más hombres que mujeres, previo picar el alambre del cercado, irrumpieron en los terrenos de un señor de apellido Molinet. Allí armaron con maderas y palos acumulados para tal fin, varios ranchos hasta que hizo su aparición la  Guardia  Nacional, El momento culminante, vive aún en nuestra memoria; por conmemorarse ese día el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, lo constituye, la colocación de la  Bandera Nacional en el espacio que hoy es la entrada principal de la urbanización y que ocupan actualmente los vendedores de la economía informal, mejor conocidos como “los perreros”. “Allí había un árbol llamado Sangre Drago donde el señor Tarsicio Meléndez, hoy difunto, clavó e izó la Bandera”. (Fuente: Oral).

         La señora Antonia López, Ama de Casa y vive en la  calle 9, casa Nro. 15 del sector uno del Urbanismo, argumenta, que “la Bandera de Venezuela la rompió la policía y nos lanzaron bombas lacrimógenas y nos dieron plan de machete”. (Fuente: Oral). Otro de los testigos vivenciales es el señor José Francisco Mollejas,  quien para la época era un adolescente, recuerda haber ayudado a construir los ranchos y barracas, con la intención de asegurar una vivienda para el futuro. Expresa además:

“Los jóvenes tuvimos gran participación, éramos  un número aproximado de setenta (70). Cuando la Guardia Nacional hizo su aparición y nos reprimió, muchos nos  escondimos, otros  se internaron en la montaña adyacente, algunos se resguardaron en casas de familiares de otras comunidades y unos pocos fueron a parar debajo de las camas de sus casas”. (Fuente: Oral).


Es así, que la lucha continuaba, y estas familias necesitaban de las respuestas y de las  soluciones  por parte del gobierno, sumado a todo esto también buscaban  mejoras los habitantes del los otros barrios tales como: San Antonio, Bolívar,  que ya tenían permisos de construcción, en  Durigua se habían cedido las 100 hectáreas necesarias para que el Banco Obrero iniciara las construcciones, igualmente en la Goajira ya se había construido la primera etapa.  (Fuente: Libro de Sesiones).

Seguidamente se  encuentra con  el Acta Nro. 37,  de fecha  1 de septiembre de 1971 discusión Nro. 5 la cual dice: “Se le dio lectura a telegrama recibido del Secretario General de Gobierno (encargado) solicitando que se decrete zona urbana los terrenos municipales ocupados por el señor Molinet:” Folio Nro. 142
Luego en la Acta Nro. 38 del 8 de septiembre de 1971  se lee:

“En cuanto a los que ocuparon los terrenos del señor Molinet hay que darles preferencia; el Ejecutivo del Estado prometió ubicarlos dentro de los terrenos de Molinet, el posee un contrato de arrendamiento por 6 años con el concejo de Araure de los cuales han pasado 4.” Discusión 14.

      Mas adelante propone el concejal Dr. Mendoza Guerra, que sea la comisión quien haga el reparto de las parcelas. Por otro lado en el Distrito Araure, ya enterado de la situación que se vive en la zona de conflicto y según documentos encontrados en los libro de Sesiones del Concejo de Araure del 20 de septiembre de 1971 en el Acta 30, línea 7, se lee:

“Este distrito señala la línea divisoria de los terrenos que ocupa el señor Molinet zona Payara entre los Distritos Araure y Páez…. Telegrama Nro. 37 del secretario General del gobierno solicitando que esta municipalidad decrete zona urbana terrenos municipales que ocupa el señor Molinet (pasada para su estudio a la Comisión de Ejidos e Ingeniería Municipal).” Folio Nro. 77

     Posteriormente, en los libros del Municipio Páez  específicamente en el  Acta 39 del 22 de septiembre de 1971 en discusión Nro.14, dice lo siguiente:

“En el Barrio San Vicente se están fomentando 900 bienhechurías, la repartición de parcelas se va hacer de una forma equitativa. El concejal Dr. Mendoza Guerra manifiesta, que en realidad fue él, el de la idea que fuera una comisión, podría ser el día viernes en vista de la competencia política que hay en esa barriada, él llegó e hizo la reunión y les manifestó que el concejo quería resolverles los problemas.” Folio Nro. 12.

El Sr. Alberto Ramón Sánchez, transportista, quien habita en la Avenida 51-A Nº16-10, esquina calle 16 del Barrio San Vicente de Paúl, expresa:

“Para esa época era gobernador el Sr. Valdemar Cordero.  Mi  amigo Tarsicio Cordero, buscó a cuatro “corianos”, es decir nacidos en Coro ya que era gente de fama de peleadores y valentones y el 24 de julio del año 1.971 metimos a la gente. Previo a eso se le pagó al Sr. Coronado Bs. 40,oo por el servicio de perifoneo durante 2 horas en los barrios adyacentes, convocando a la gente para darles terrenos los cuales fueron de 15 x 30 m., orientando para que no construyeran ranchos con lo cual él no estaba de acuerdo. Acto seguido hicieron su aparición el Síndico, Antonio Rodríguez, en estado de ebriedad, Marcial Rojas Agüin, y el jefe de la policía Garcilaso Zapata. Hubo represión y por supuesto defensa de la gente. Estuvieron presentes los medios de comunicación existentes: El Imparcial, de Manolo Escalona y El Reto, de la Sra. Carmen Aurora de Monsalve. Decidí contactar al Dr. Trino Melean,  por considerarlo una persona muy correcta, honesta y confiable, quien me  prestó un jeep para que fuera a Guanare a entrevistarse con el Gobernador, por quien también fui bien atendido.” (Fuente: Oral).

Hay que resaltar que para la época el Dr. Trino Melean, era Concejal del Dto. Páez, también se desempeñaba como Secretario General Regional del Partido Comunista de Venezuela. Era  hombre de una conducta incorruptible y casado con el idealismo socialista, además de ser un luchador social que buscaba lo mejor para las personas y para el pueblo.  Por su parte, el señor Ramón José Espinoza,  Obrero, habitante de la calle 7 Nº 38, Sector 1 de la urbanización, quien se califica como uno de los primeros adjudicatarios en mudarse, en precarias condiciones, es decir, sin agua potable, energía eléctrica,  asfaltado en las calles y otras tantas carencias, argumenta:

“Yo no participé en la invasión el día 24 de julio, recuerdo que trabajaba en la empresa Volkswagen y desde allí vi un movimiento de personas ocupando los terrenos y observe que la  Bandera  Nacional fue colocada hacia la cercanía de los actuales galpones ubicados en las proximidades del Sector I de la urbanización, sector Araure”.
         (Fuente: Oral)


En este contexto, el Presidente de la República era el doctor Rafael Caldera (1969-1974) del partido Social Cristiano COPEI  y  unas de las promesas que hizo a los venezolanos; cuando candidato, fue la construcción de las 100 mil casas por año,  lo cual no pudo cumplir y sumado esto a la necesidad imperante, fue utilizado como factor de excusa para justificar las invasiones  y lograr así la atención de los dirigentes del gobierno. Para ese momento el organismo encargado para la construcción de viviendas era el Banco Obrero, creado en 1928 y la política que manejaba el Estado era de auto construcción, posterior a esto y con la creación del Instituto Nacional  de la vivienda (INAVI) años mas tarde específicamente para el año 1975, continua esta política, que consistía en que el gobierno ponía los materiales de construcción y las personas que requerían casas luego de dar una inicial, por la misma, ponían la mano de obra ya sea trabajando ellos mismos o pagando obreros.

Es así que la lucha dio sus frutos y se logra el objetivo, la tierra es cedida a los necesitados y comienzan los trabajos, es importante señalar que el costo de las viviendas  de la primera etapa, fue de  7.500 Bs., y los obreros contratados para los fines de semana, cobraban 50 Bs.


En el archivo, queda comunicado  con tinta  para la historia, el resultado de esta lucha, y es así como se expresa el secretario de actas: en el  Acta 26 de la sesión ordinaria celebrada por el concejo municipal del distrito Páez, Estado Portuguesa, el día 19 de julio de 1972.- Bajo la presidencia el concejal ciudadano Dr. Neri Herrera Barrios y del quórum reglamentario en el reservado Nro. 1, Nro. 3 de la cuenta Nro.6 se lee: “llegó telegrama del jefe de prensa del Ejecutivo invitando para los actos de inauguración de los trabajos en la Urbanización “24 de Julio” mañana jueves a las 4.30 post meridiem.” (Folio Nro. 100)


Así se materializa el resultado de las acciones emprendidas por estos habitantes, hijos, vecinos, amigos y los que llegaron a esta hermosa y acogedora tierra, años de lucha, de una población que exigió por una reivindicación social. Luego de la autoconstrucción de la primera etapa le siguió la segunda y la tercera, esta con la novedad de  estar dividida en casas de bloque y casas de madera, hechas de Pino Chileno, es importante señalar que estas viviendas presentaron una trágica experiencia, porque el material utilizado para su construcción, demostró ser altamente inflamable y por consiguiente  no fueron muy seguras, experiencia trágica porque se quemaron algunas, posiblemente debido al descuido de sus dueños al dejar velas encendidas o improvisar conexiones eléctricas u otras razones, total después de estos acontecimientos se organizan los vecinos, creando un comité de luchas y pro-mejoras del sector con la finalidad de  que se tumbaran las casas de madera  y se construyeran casas de bloque y puede apreciarse las casas de techo rojo que fueron en otrora las de madera.



Es importante y curioso reseñar, que el urbanismo quedo construido específicamente en la línea limítrofe de los dos Municipios, Páez y Araure, popularmente conocida como las “Ciudades Gemelas”, razón de estar delimitadas por una línea imaginaria, curioso el caso el de algunas viviendas y el de la Escuela Básica”24 de Julio”, ya que su entrada principal es por Araure y su estacionamiento es por Acarigua.

Hoy día el urbanismo ha crecido, evolucionado y mejorado en todos los aspectos,  sus limites geográficos son: por el Norte con las empresas del Municipio Araure; por el Sur con Urbanización Valle Arriba; por el Este, el Barrio San Vicente de Paúl; y por el Oeste la Urbanización Campo Alegre y quedó constituido por ochocientas nueve (809) viviendas, y su población se estima aproximadamente en cuatro mil personas. Se puede  decir, que esta comunidad;  gracias al siempre presente espíritu de lucha de sus habitantes, cuenta con todos los servicios básicos y muchas cosas má s  que hacen la  vida y la convivencia de todos sus miembros de manera agradable y armoniosa en toda la  comunidad en general.  



La comunidad organizada ha ganado para su disfrute todos los servicios: agua, luz, teléfonos, TV. por cable, Direct  TV, aseo urbano.canchas deportivas, concha acústica, escuela, liceo preescolar, modulo policial, transporte. Además dispone de medios de comunicación, tales como la Radio Comunitaria, Perifoneo y Periódicos Murales.

También existen infinidades de talentos u oficios que pueden ayudar a solventar algunas dificultades que se presenten y para solucionar, existen personas de oficio y conocimientos en tecnología, licenciados, electricistas, mecánicos, latoneros, albañiles, bodegueros, médicos, peluqueros, abastos, iglesia, líneas de rapiditos, laboratorios, entre otros, y la lucha prosigue.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario