martes, 24 de julio de 2012

ICONOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR



SIMÓN BOLÍVAR,  LA IDEA DE LIBERTAD QUE NUNCA TERMINA.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el más completo de los americanos, libertador por antonomasia, creador de Bolivia, fundador de la primera Colombia, héroe máximo de la independencia de seis repúblicas de hoy, no nació ni pobre ni revolucionario, sino en una cuna aristocrática (mantuana), dueño de una rica fortuna entonces representada por minas, haciendas cacaoteras y cientos de esclavos, y en circunstancias tan distanciadas de la insurgencia de los pueblos, que bien pudo ser un representante del poder colonial español y un desalmado explotador del pueblo, pero su desinterés, inteligencia y rebeldía hicieron que, a la vuelta de pocos años y después de unas cuantas decisiones radicales, se pusiera a la cabeza del más profundo y vigoroso movimiento insurreccional llevado a cabo en el sur de América.


Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil. 0,07 x 0,05.París, 1804 - 1806..



Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil. 0,07 x 0,05.París, 1804 - 1806. Color




Anónimo. Simón Bolívar. Papel sobre papel. 0,4 x 0,33.Haití, 1815





Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil, 0,118 x 0,09. ca.1832




Antonio Meucci. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil 0,102 x 0,087.Cartagena, 1830.





Anónimo. Simón Bolívar. Papel sobre papel. 0,4 x 0,33.Haití, 1815. Color





Antonio Meucci. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil 0,102 x 0,087.Cartagena, 1830. Color




Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil, 0,118 x 0,09. ca.1832. Color





Eustoquia Carrasquilla. Simón Bolívar. Óleo sobre tela 0,90 x 0,69.Bogotá, 1845.






François Desire Roulin, Simón Bolívar. Lápiz sobre papel, 0,222 x 0,193.Bogotá, 1828.






José María Espinosa. Simón Bolívar. Lápiz sobre papel, 0,175 x 0,11. Bogotá 1828 - 1830.




José María Espinosa. Tinta sobre papel 0,145 x 0,14. Bogotá, 1830





Casa de Nariño. Autor Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930)






Simón Bolivar. Charles Gill.  Copia al pastel de original por Charles Gill por Santiago Martínez. Original destruido en un incendio. 1920






Autor desconocido, en agua tinta de alrededor de 1826. Esta copia fue realizada en Lima, Perú






Autor anònimo. 1925







Simón Bolívar: "Lienzo de 1824 ubicado en el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia de Pueblo Libre de Perú. En esta versión el Libertador está representado de cuerpo entero en el interior de una habitación semi iluminada por la escasa luz que atraviesa la ventana en el fondo izquierdo del cuarto. Bolívar, en medio de la composición, se impone entre la clásica cartela del costado inferior izquierdo y la mesa del lado derecho sobre la cual encontramos los accesorios de la escribanía y un mapamundi; en la parte superior del lienzo sobrevuela una cinta roja con la siguiente inscripción: "El Perú recuerda los hechos heroicos venerando a su Libertador. Siguiendo el lenguaje de la época, el artista se preocupó por el tratamiento minucioso de las texturas de la indumentaria militar, del material de la escribanía reluciente y de los adornos del mantel que cubre la mesa mencionada; de igual manera también prestó cuidadoso esmero al reproducir el rostro del modelo que trasluce un semblante específico. Para el desarrollo del cuerpo optó por una postura hierática y rígida la cual se atenúa ligeramente con el contraposto y por el contraste de los colores de su vestimenta, pantalón blanco y chaqueta negra. Un detalle curioso lo vemos en la cinta que misteriosa se suspende en el aire, enmarcando la parte superior del lienzo. Como lo han señalado varios autores, este elemento es una supervivencia del cuadro virreinal que Gil de Castro toma para, de un contexto sacro, instalarlo en el género profano del retrato. Similar cinta está presente en otros de sus retratos: el Coronel José María del Valle y García; Lorenzo del Valle y García; Presidente Orbegoso y en el de José Olaya."




Pedro Rojas. Imagen de Bolívar, retrato de 1825 encomendado por la Municipalidad de Lima, Perú.




Pedro José Figueroa (1780-1838),  Pedro José Figueroa (Colombia) Bolívar y América






 José María Espinoza, 1820. Simón Bolívar. Oleo sobre lienzo





Este retrato  elaborado en 1825 por el artista peruano José Gil de Castro, reconocido como uno de los retratistas más importantes de la época;  sobre el  cual,  el mismo Simón Bolívar diría al General Sir Robert Wilson: “Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”.






Simón Bolívar (1783-1850), como apareció en "History of the World", publicada en Nueva York en 1901. H.F. Helmolt (ed.)





Grabado coloreado de Simón Bolívar,  1819. En el ovalo: Lith, de G. Egelmann. A. Lecler 1819. La leyenda lee "SIMON BOLIVAR / Supreme Chef Suprême et Capitaine Général de la Republique / de Venezuela et de la nouvelle / Grenade / D'aprés le tableau original / de Draving que appartient / á Mr. Wm. Walton, écuyer." Original se encuentra en el Museo Nacional, Salón Eduardo Santos, Bogotá, Colombia. 23 x 18 cm





Simón Bolívar. 1920,  Lápiz. Autor: Santiago Martínez.




Autor: Tito Salas (1887-1974).  Delirio sobre el Chimborazo. Cuadro en la Casa Natal del Libertador. 1930





Autor: Tito Salas (1887-1974).  Cuadro en la Casa Natal del Libertador. 1940













No hay comentarios.:

Publicar un comentario