SIMÓN BOLÍVAR,
LA IDEA DE LIBERTAD QUE NUNCA TERMINA.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad
Bolívar y Palacios, el más completo de los americanos, libertador por
antonomasia, creador de Bolivia, fundador de la primera Colombia, héroe máximo
de la independencia de seis repúblicas de hoy, no nació ni pobre ni revolucionario,
sino en una cuna aristocrática (mantuana), dueño de una rica fortuna entonces
representada por minas, haciendas cacaoteras y cientos de esclavos, y en
circunstancias tan distanciadas de la insurgencia de los pueblos, que bien pudo
ser un representante del poder colonial español y un desalmado explotador del
pueblo, pero su desinterés, inteligencia y rebeldía hicieron que, a la vuelta
de pocos años y después de unas cuantas decisiones radicales, se pusiera a la
cabeza del más profundo y vigoroso movimiento insurreccional llevado a cabo en
el sur de América.
Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil. 0,07 x 0,05.París, 1804 - 1806.. |
Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil. 0,07 x 0,05.París, 1804 - 1806. Color |
Anónimo. Simón Bolívar. Papel sobre papel. 0,4 x 0,33.Haití, 1815
Anónimo. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil, 0,118 x 0,09. ca.1832
Antonio Meucci. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil 0,102 x 0,087.Cartagena, 1830.
Anónimo. Simón Bolívar. Papel sobre papel. 0,4 x 0,33.Haití, 1815. Color
Antonio Meucci. Simón Bolívar. Miniatura sobre marfil 0,102 x 0,087.Cartagena, 1830. Color
Simón Bolívar:
"Lienzo de 1824 ubicado en el Museo Nacional de Antropología Arqueología e
Historia de Pueblo Libre de Perú. En esta versión el Libertador está
representado de cuerpo entero en el interior de una habitación semi iluminada
por la escasa luz que atraviesa la ventana en el fondo izquierdo del cuarto.
Bolívar, en medio de la composición, se impone entre la clásica cartela del
costado inferior izquierdo y la mesa del lado derecho sobre la cual encontramos
los accesorios de la escribanía y un mapamundi; en la parte superior del lienzo
sobrevuela una cinta roja con la siguiente inscripción: "El Perú recuerda
los hechos heroicos venerando a su Libertador. Siguiendo el lenguaje de la
época, el artista se preocupó por el tratamiento minucioso de las texturas de
la indumentaria militar, del material de la escribanía reluciente y de los
adornos del mantel que cubre la mesa mencionada; de igual manera también prestó
cuidadoso esmero al reproducir el rostro del modelo que trasluce un semblante
específico. Para el desarrollo del cuerpo optó por una postura hierática y
rígida la cual se atenúa ligeramente con el contraposto y por el contraste de
los colores de su vestimenta, pantalón blanco y chaqueta negra. Un detalle
curioso lo vemos en la cinta que misteriosa se suspende en el aire, enmarcando
la parte superior del lienzo. Como lo han señalado varios autores, este elemento
es una supervivencia del cuadro virreinal que Gil de Castro toma para, de un
contexto sacro, instalarlo en el género profano del retrato. Similar cinta está
presente en otros de sus retratos: el Coronel José María del Valle y García;
Lorenzo del Valle y García; Presidente Orbegoso y en el de José Olaya."
Pedro Rojas. Imagen de Bolívar, retrato de 1825
encomendado por la Municipalidad de Lima, Perú.
José María
Espinoza, 1820. Simón Bolívar. Oleo sobre lienzo
Simón Bolívar (1783-1850),
como apareció en "History of the World", publicada en Nueva York en 1901.
H.F. Helmolt (ed.)
Grabado
coloreado de Simón Bolívar, 1819. En
el ovalo: Lith, de G. Egelmann. A. Lecler 1819. La leyenda lee "SIMON
BOLIVAR / Supreme Chef Suprême et Capitaine Général de la Republique / de Venezuela
et de la nouvelle / Grenade / D'aprés le tableau original / de Draving que
appartient / á Mr. Wm. Walton, écuyer." Original se encuentra en el Museo
Nacional, Salón Eduardo Santos, Bogotá, Colombia. 23 x 18 cm
Simón Bolívar.
1920, Lápiz. Autor: Santiago Martínez.
Autor: Tito
Salas (1887-1974). Delirio sobre el
Chimborazo. Cuadro en la Casa Natal del Libertador. 1930
Autor: Tito Salas (1887-1974). Cuadro en la Casa Natal del Libertador. 1940 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario