viernes, 1 de octubre de 2010

Creación del Estado Portuguesa


Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

El Estado Portuguesa está dividido en 14 municipios y 28 Parroquias:





Recorrido por su Historia.

Toponimia:  Según relata el apólogo, se debe al trágico desenlace de una joven de origen portugués (del latín: Portus-Galliae. puerto de Galia) que pereció ahogada, en las aguas del antiguo y caudaloso rio Temerí; ella, posiblemente acompañaba a los conquistadores que fundaron lo que conocemos hoy como  la ciudad de Guanare capital del Estado. A raíz de este acontecimiento se desprende el gentilicio que  identifica al rio y al Estado.

Gentilicio, según el DRAE: Perteneciente o relativo a las gentes, a las familias. Entonces, daremos respuesta a:  ¿Desde cuando somos Portugueseños?

Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras la integraban  los aborígenes, pertenecían a las familias Cuyones, Cuibas, Caquetio, Achaguas, Guaiqueries. Citando a Velásquez (2005) “Se diferenciaban entre si, por las lenguas que hablaban y por la forma de elaborar la cerámica”. Pag. 24

Posteriormente, entre los años 1530 hasta 1694, los valles de Acarigua y Boraure pertenecieron a la jurisdicción de Barquisimeto, Provincia de Caracas.  El territorio crecía, la dominación católica y fundación de poblados, entre los años 1694 hasta 1824, los habitantes de la villa de Araure, o de la Villa de San Fernando de Ospino o de Guanaguanare pertenecían a la Provincia de Caracas.

Por División Territorial fue esta tierra Provincia del Estado Barinas, desde 1824 hasta 1851.

SOMOS PORTUGUESEÑOS

El Estado Portuguesa fue creado como provincia, el 10 de abril de 1851 por ley del congreso de la República, bajo el mandato de José Gregorio Monagas, iniciándose la consolidación político-territorial de sus dependencias locales y municipales.  

Copia del decreto un manuscrito hecho a la usanza de los documentos de la época que señala lo siguiente:

El Senado y  Cámara de representantes de la República de Venezuela reunidos en el Congreso: Vista la Solicitud que hacen los vecinos de los cantones de Araure, Ospino y Guanare pidiendo formar una provincia aparte separada de la provincia de Barinas y que lleve por nombre “PORTUGUESA”. 

Considerando
 Que es conveniente que el territorio de la república tenga un tenga una división que facilite la administración gubernativa, económica y  de justicia, 

Decretan: 
 Artículo 1º: Se erige una nueva provincia con el nombre de Portuguesa compuesta por los cantones Ospino, Guanare, Araure y Guanarito cuya capital será la ciudad de Guanare.
 Artículo 2º: Los límites de la nueva provincia serán los mismos que los que separan los cantones mencionados en el primer artículo. 
 Articulo 3º: El régimen y administración de la Provincia de Portuguesa comenzará el día 1º de enero de 1852 y en consecuencia no se hará alteración alguna hasta dicha fecha; quedando vigente en las dos provincias las Ordenanzas municipales expedidas por la de Barinas hasta que sean reformadas o derogadas por las respectivas Diputaciones conforme a la Constitución”
 Articulo 4º: El Poder ejecutivo nombrará interinamente el Gobernador de la nueva provincia, cuyo empleo entrará al ejercicio de sus funciones y durará hasta que, a propuesta de la Diputación Provisional, se nombre el que haya de serlo en propiedad.
 Articulo 5º: Se autoriza al poder ejecutivo para que dicte cuantas medidas sean conducentes al establecimiento de la nueva provincia. 

Documento firmado por los representantes de la Cámara del Senado en Caracas el 10 de abril de 1851.
Documento firmado por el presidente de la República de Venezuela José Gregorio Monagas  el 15 de abril de 1851.



Ley de 28 de abril de 1856
  
A continuación un extracto de la Ley que terminó de darle forma a la Provincia de La Portuguesa:


El senado y cámara de representantes de la república de Venezuela reunidos en congreso, de conformidad con el artículo 5º de la Constitución : “ El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor Administración se dividirá en Provincias Cantones y Parroquias, cuyos limites fijara la Ley”,

Decretan:
Ley de 28 de abril de 1856, que establece la división territorial de la república.

Articulo 19
La provincia de La Portuguesa la forman los cantones Guanare, Ospino, Araure y Guanarito; su capital Guanare.
Parágrafo Primero.- El cantón Guanare se compone de las parroquias Guanare; San Andrés, Boconó, Tucupido, Guerilandia, San Miguel, Papelón, San Rafael, María,  Cavacas y Paraíso; su cabecera Guanare.
Parágrafo Segundo.- El cantón Ospino se compone de las parroquias Ospino, Aparición y San Lorenzo; su cabecera Ospino.
Parágrafo Tercero.- El cantón Araure se compone de las parroquias Araure; Acarigua, Florida, Sabaneta de Turen, Santa Cruz, Píritu, Agua Blanca, Pimpinela y San Rafael de Onoto; su cabecera Araure.
Parágrafo Cuarto.- El cantón Guanarito se compone de las parroquias Guanarito, Morrones y Sabana Seca; su cabecera Guanarito.

Como se observa es a partir del año 1856 que es incorporado al estado el territorio de Chabasquén, conocido en esa época como Paraiso de Chavasquen e incluía a Biscucuy.



Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 


La Asamblea Nacional constituyente realizada en el año de 1864 crea un estado federal constituido por estados, como serán denominadas las provincias a partir de ese año. En 1866 los Estados Zamora y Portuguesa se unieron en uno solo, fueron Zamoranos sus habitantes por pocos meses, por reacciones en contra, se eliminó la resolución. En 1881 la constitución crea el Estado Sur de Occidente, conformado por Carabobo, Cojedes, Zamora, el Departamento de Nirgua y Portuguesa. Recobra su autonomía en 1899, al establecer el Presidente Cipriano Castro, la División Política del País en 20 Estados.

Comenzando el siglo XX, año 1900 por decreto Nro. 7.995 se reduce a 15 los Estados reaparece el Estado Zamora, integrado por Cojedes y Portuguesa; cuya capital es Araure. Esto se mantuvo por unos meses, en 1901 la nueva Constitución, establece nuevamente los 20 Estados. En 1904, vuelve a reducirse a 13 Estados la División Política de los Estados Unidos de Venezuela, pasa a ser parte del Estado Zamora cuya Capital es San Carlos. En 1909, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se promulga una nueva constitución  la división política establece otra vez los 20 estados, volviendo Portuguesa a ser uno de ellos, hasta hoy día.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Velásquez de A, Luisa; Sánchez R, Morelys; Alonso C, Juan; Pascuali, Raúl, H. (2005) Portuguesa Pueblo y Tierra 2.500 Años de Historia. Serie Identidad Nacional. Editores Educativos CANDIDUS, 1 Edición. Valencia. Venezuela.

 -Heredia A., Cipriano. 1991.Historia General del Estado Portuguesa (Tomo II).

FUENTE ORAL.

-Entrevista al  Profesor, Periodista, Cronista de Acarigua, Carlos José Ojeda.


Con el Profesor y Cronista de Acarigua, Carlos Ojeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario