viernes, 10 de febrero de 2012

LA ENCOMIENDA DE ACARIGUA





Askander Suárez


Para entender la llamada  “fundación de Acarigua “(Al estilo ceremonial hispano, como lo decía el maestro Raúl H. De Pasquali) hay que saber, que fue parte del proceso de dominación  empleado por la Corona Española para mantener las nuevas colonias bajo  su control, bajo el régimen  de  Encomiendas.  

Las mismas fueron una institución implementada por el Imperio Español para la explotación de la tierra y aprovechar la mano de obra del indígena, éstas no otorgaban la propiedad de la tierra al encomendero, pero aprovechaban las ganancias que producían los indios a través de tributos. Para ser encomendero había que tener prestigio político y económico, en este caso los encomenderos de Acarigua en su mayoría vivían en Barquisimeto. Francisco de la Hoz Berrios. Gobernador de la provincia de Caracas para entonces, a la cual pertenecían para la fecha estas tierras  y otras  más, de lo que es hoy Centro occidente, decide mandar a fundar el pueblo de indios en Bocoy.  

Se trataba de reunir a los indios que se encontraban dispersos y traer otros de Nueva Segovia, actual Barquisimeto. Asimismo  bajo la jurisdicción de Barquisimeto también  se fundan: San Antonio de Berrio, Santo Tomás de La Calera, San Juan Bautista de Duaca, San Juan Bautista de Urachiche, Santa Catalina de Cuara, San Jerónimo de Cocorote y San José de Guama.  En este sentido Eduardo Arcila Farias, señala en su obra: Economía Colonial en Venezuela  “…Por otra parte el encomendero contraía con el Estado una obligación militar de tipo feudal, es como el señor que debía acudir con sus armas en defensa del Rey: “que todas las personas que en esta ciudad tienen o tuvieren indios de encomienda, cada de cuando que alguno principal o provincia se revelara, siendo mandados a percibir por la persona que gobernare, son obligados a ir en persona con sus armas, el de a caballo a caballo y el de a pie a pie…”

Es decir se trata de una toma y dame, yo te doy tierras e indios y tú vas a defender al rey, pero al mismo tiempo las ganancias son compartidas. Entonces que vamos a celebrar ¿La explotación de los indios a través de las encomiendas?  Dice el historiador Reinaldo Rojas (2005) en su obra: La Economía de Lara en Cinco Siglos: “El estudio de las actividades económicas que se desarrollaron en nuestro pasado colonial, puede abordarse para su mejor comprensión, como parte del proceso de fundación y estabilización de los centros poblados, ya que para la España conquistadora el viejo principio romano fue muy claro: Colonizar es poblar…Se trata de una fase de consolidación del espacio colonial regional, pues la misma impulsa la organización de las actividades económicas con fines no sólo de subsistencia , sino también , de producción para el comercio de exportación”.




Es así como comienza  la explotación de la tierra y del indio de los que hoy conocemos como Acarigua, después de 391 años es una ciudad que vive del comercio, la industria y la agricultura, entre otras. Para entonces el pueblo de Acarigua se funda como pueblo de indios y posteriormente, a un lado se funda la Villa de blancos   “Araure”.

La investigadora Luisa Velásquez, y otros, en el libro “Portuguesa, Pueblo y Tierra” manifiesta: “Por Real Cedula, dada en Valladolid el 8 de noviembre de 1550, se dispuso que los naturales de estas tierras fueran concentrados en “Pueblos de indios”. El origen del mismo fue el desarrollo económico, el ideal religioso y la conservación de Villas y  ciudades” …Las villas fueron fundaciones de jerarquía intermedia entre las ciudades y los pueblos de indios, surgen como pueblos de españoles en resguardo de los pueblos de indios de misión o reducción…la villa de Araure, por ejemplo será un villa de resguardo, con el objetivo claramente militar de colaborar con los misioneros en las “entradas” y garantizar la estabilidad de los indios reducidos a pueblos…

En este último párrafo se explica el porque para entrar para Acarigua hay que pasar por Araure o el porque todas las entradas de Acarigua son por Araure por su particularidad.

De igual forma este pueblo de indios se conservó de esa manera hasta el inicia el proceso  de  independencia, cuando la población de negros e indios se suman a la guerra se trasformó la propiedad de la tierra, y sus nuevos dueños fueron la nueva oligarquía liberal comandada por generales y jefes que participaron en la guerra, luego la Guerra Federal volverá a trastocará la propiedad de la tierra, sin embargo,  pasando a otras manos que no fueron ni los indios, ni negros, sino a los nuevos amos del Valle. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario