martes, 7 de septiembre de 2010

ACARIGUA Y ARAURE Orígenes

BREVES DE LA FUNDACIÓN





La evolución histórica de la fundación y poblamiento  de las primeras ciudades venezolanas, constituye un proceso que se inicio a principios del siglo XVI con la llegada de los colonizadores y se debe explicar que la organización y planeamiento de las ciudades no era originario de España, seguían un patrón establecido durante la dominación del Imperio Romano el cual era en forma de damero (plano rectangular) diferente al que tenían las ciudades europeas de la época feudal (plano radio céntrico).


Siguiendo a Cárdenas (2000) “Las ordenanzas de Felipe II a mediados del siglo XVI establecían minuciosamente las normas a seguir: fijaban el ancho de las calles y avenidas (generalmente de norte a sur y de este a oeste) con una plaza rectangular en el centro alrededor se ubicaban la iglesia, la casa de gobierno, y otros edificios públicos”.Pag.170

Es así, que mutilados por la invasión y conquista más de 15.000 mil años de historia precolombina, solo queda parte del lenguaje heredado por los ancestros originarios y humildemente comenzó a llamarse Acarigua y Araure (akare-güá/ akare: caimán y güá-agua); y (bora-aure - bora/planta de agua y aure/río venido de la montaña).

En este particular tomando las investigaciones de Wilfredo Bolívar (2005) donde señala: "Según referencias documentales elaboradas durante la primera mitad del siglo XVI y primera del XVII, se sabe que los aborígenes que ocuparon este territorio, fueron los indios Boraure, Hacarigua, Cherrechén y Guamonteyes. De las etnias Caquetio, Cuybas, y Cuyón de la gran familia Arawuaca que pobló los llanos venezolanos occidentales tras remontar la cuenca del Orinoco. 
“Los Boraure pertenecían a la etnia de los Cuybas, quienes a lo largo del piedemonte araureño poseían sembradíos de maíz de considerable altura que podían “tapar un hombre a caballo”, según dejó escrito Nicolás Federmann en 1530 en su encuentro con los Hackarigua". Tomado de la pagina virtual del autor antes citado. 

En consecuencia, bajo la influencia de las actividades económicas y del intenso proceso de mestizaje étnico-cultural de europeos, indígenas y esclavos africanos, se constituyó una nueva población: la venezolana y latinoamericana; y en esta zona llanera, se consolidó el ordenamiento poblacional, creandose así lo que hoy conocemos como las Ciudades Gemelas, una bautizada con el nombre de San Miguel de Acarigua fundada en 1620 y la otra nombrada Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y Araure fundada en 1694.




Y la historia siguó su curso... al transcurrir los años, a mediados del siglo XIX Las pequeñas Acarigua y Araure reflejan una imagen rural, de población eminentemente campesina. Su línea divisoria es una calle larga, de tierra, que todos llaman “El Trayecto”, con su ambiente de potreros y olor a ganado, abrazadas por rejas para no dejar entrar a las bestias, con sus ranchos de palma y alambreras de empalizada.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1.-Cárdenas, luís A. Castillo, Rubén, C. Escamilla, Francisco. (2000). Geografía de Venezuela. Editorial FEDUPEL. Venezuela.

2.-http://cronistadearaure.com

Discurso de Orden pronunciado por el Lic. Wilfredo Bolívar, Cronista Oficial de la Ciudad de Araure, con motivo del 40º Aniversario de la Casa de la Cultura “Carlos Gauna” del Estado Portuguesa. Araure, 17 de junio del 2005.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario